El hombre que no podía irse



Se despertó muy temprano y lo primero que hizo fue ir al baño. Cogió un poco de agua entre sus manos y mojó su rostro. Se miró en el espejo fijamente y solo atinó a bajar la cabeza y volver hacia la cama. Ese día no era como cualquier otro. Se levantó unas horas más tarde y se dirigió hacia el armario, cogió su mejor traje y se vistió. Volvió hacia el baño a mirarse en el espejo como si fuera la última vez que lo hacía y permaneció frente a él durante un largo rato. Peinó sus rulos, arregló su corbata y partió sin saber lo que al final del día le esperaba.


Aquel no era el hombre de hacía algún tiempo. Tenía la apariencia de estar cansado. Llevaba consigo una mirada que delataba un estado de angustia y de impotencia. Llegó hasta su lugar de destino, a su alrededor se encontraban muchas personas, pero él permanecía callado y sin reacción. Cuando entró a la cancha, el bullicio lo abrigó con un manto de esperanza. Se dirigió hacia su lugar, tomo asiento y permaneció en silencio, pensativo. Todo sucedió muy rápido y de esta manera la esperanza se esfumó, ya nada importaba. El hombre parecía haberlo asimilado todo. Así permaneció durante mucho rato, sentado y sin moverse. Su actitud se veía reflejada en todo lo que estaba ocurriendo a su alrededor. Su mirada parecía perdida, muchas cosas se le venían a la cabeza, como aquellos recuerdos cuando todo comenzaba, cuando aún creía en sí mismo. La imagen del espejo se le vino a la mente, él estaba ahí frente a sí mismo, solo, sin nadie que lo acompañara en uno de los momentos más difíciles de su vida.


Lo más difícil estaba por venir, pero aquel hombre parecía seguir en ese trance en el que estuvo desde que despertó. Al parecer todo había llegado a su fin y solamente quedarían recuerdos como aquel del espejo. Alguien lo llevó hacia un lugar donde se encontraba mucha gente. Enseguida, el hombre tomó el lugar que le pertenecía y se sentó, miró sus manos, cogió un vaso, bebió un poco de agua y respiró muy fuerte. Ahí estaba el hombre, nuevamente solo, pero esta vez frente a muchas personas. Podía escuchar muchos murmullos que venían de aquellas personas hasta que una de ellas le preguntó: ‘Chemo’ ¿Crees que es tiempo de irte? En ese momento, el hombre alzó la mirada y se quedó en silencio.

La zurda adiestrada



Un día volvió a la vida. Aquel muchacho sin esperanza se levantó de la cama, fue hacia el espejo y miró su cuerpo. En ese momento se dio cuenta de que ‘no le faltaba una mano’ sino que ‘aún le quedaba otra’.

Karoly Takacs era todo un experto en el manejo de las armas. Antes de cumplir veinte años, se enroló en el ejército. En 1938, cuando tenía el grado de sargento, un golpe inesperado lo marcó para siempre. Takacs enfrentó su más duro ‘mano a mano’ con la vida cuando la explosión de una granada se llevó su ‘diestra’ y con ella toda su destreza, su puntería y todos sus sueños. Permaneció durante un mes en el hospital sumido en una profunda depresión. La herida aún dolía. Dolía muy fuerte y muy adentro. Su alma estaba partida por la impotencia, por todos esos sueños rotos, por esa mano perdida.

El sonido de las balas llenaba de esperanza a aquel hombre que dedicaba horas a su entrenamiento. El bosque se había convertido en el lugar que vería renacer sus sueños. Los cartuchos gastados eran la evidencia del esfuerzo de Takacs por ‘adiestrar’ su mano zurda. Intentando volver a ser quien alguna vez fue.

Un año más tarde, el húngaro volvió a la competencia. Formó parte del equipo de tiro que ganó el oro en el mundial de 1939. Tuvo que esperar nueve años para que su sueño se haga realidad. Las Olimpiadas volvían en 1948 después de doce años, luego de estar suspendidas debido a la Segunda Guerra Mundial. Londres sería la ciudad que acogería a todos los deportistas más destacados del mundo, entre los que estaba Karoly Takacs, representante de Hungría en la disciplina de tiro. De esta manera, ya con el grado de capitán del ejercito húngaro, Takacs le demostraría a todo el mundo de lo que era capaz.

El día de la competencia había llegado. Carlos Enrique Díaz Sáenz era uno de los participantes. El argentino era el último campeón del mundo y con el mejor récord en la disciplina. ¿A qué has venido? Le preguntó. “He venido a aprender” respondió Takacs. El momento más importante de su vida estaba frente a sus ojos. Cogió el arma con la única mano que tenía, tomó un poco de aire, afinó la puntería y jaló el gatillo. Y alcanzó la gloria. El húngaro consiguió la medalla de oro. Karoly Takacs no podía creer lo que estaba pasando. Muchos recuerdos se le pasaron por la cabeza. Recuerdos como el de la primera vez que cogió un arma, como el de sus primeras competencias, como el del día de la explosión. Recuerdos como el de aquel día en el que la vida le dio ‘la mano’.

Les dicen 'Los Galacticos Cremas', por quienes???


Quizá el mensaje pueda ser malinterpretado, pero no escibo como hincha (blanquiazul), sino como una persona que gusta del fútbol y del mediocre, pero entretenido y tan extraño campeonato peruano.

Y es que me indigné mucho cuando ví un el titular en primera plana de un periódico, del cual no mencionaré su nefasto nombre, pues su creatividad se remite a adueñarse de una posición defensiva (Líbero para los que no entendieron). Regresando al tema, me indignó mucho leer un titular que decía: 'Los galácticos cremas' haciendo referencia al equipo que la dirigencia de Universitario de deportes ha conformado con miras a afrontar la Copa Libertadores y el tan aclamado Campeonato Peruano.

Revisemos a 'los galácticos' uno por uno. En el arco tienen a Raúl Fernández, un arquero que tiene mucha fama de ser como Casillas, pero pónganse a recordar cuantas pelotas dejó de atrapar el arquero que ha sido valorizado en medio millón de dólares. ¿Cómo puede decir Noli (Tesorero crema) que Fernández es el mejor arquero del Perú? Pero ¿Quién es Noli? Bueno si tomamos en cuenta todos los errores que este arquero tuvo, entonces nos daríamos cuenta. Un arquero no puede tener tantos errores en un campeonato. Dios santo, la pelota se le escapaba o salía con una burrada que terminaba por despejar Galván. Solo acuérdense del blooper en el U - Cristal del Monumental, en el que salió a coger la pelota y esta se le fue por encima. Y en el mismo partido, sin quitarle méritos al golazo del 'chorri', se comió el gol de Palacios (eso lo puede decir cualquier arquero). Me dirán que soy pesimista, pero acuérdense de todos los bloopers de este chico y se darán cuenta que no es una seguridad para la defensa, como lo debe ser todo arquero.

El 'negro' Galvan. Un jugador acabado, que viene al Perú a patear, meter la pata mal, a romper piernas, y lo elogian diciendo que tiene, la tan popularizada por el 'puma' Carranza, garra crema. ¿Este es el segundo Galáctico? Partido bueno, yo no recuerdo. Ahora que algunos periodistas deportivos lo destaquen tampoco me impresiona, porque el año que pasó dijeron que fue un buen año del 'cuto' Guadalupe (Es un crimen que Guadalupe sea futbolista), sin embargo su equipo luchó la baja.

John Galiquio... solo preguntaré algo: ¿Qué vende?

Los dos Torres (Miguel y Rainer). Uno que se volvió matón y malcriado cuando salió del Cristal (y acuerdate la finta que te comiste del 'chorri' en el GOLAZO que metió cuando Cristal ganó en el monumental) y el otro que lo botaron de varios equipos de media tabla para abajo por gustarle mucho permanecer sentado en la banca. No hablaré más de ellos dos.

'Nol' Solano. Este es un jugador de otro nivel. Quizá viene al Perú un poco tío (36 años). Este vendría a ser el 'Zizou' de 'los galácticos cremas'. Quizá sea una buena contratación, siempre y cuando tenga con quien jugar, pero hasta ahora no he visto a nadie.

Vino un mexicano ayer. No recuerdo cómo se llama. Pero estuvo sin equipo hasta antes de firmar contrato con la 'U'. Ah, y es pataza de Reynoso. Acuérdense de la vara en la selección de los 90´s.

A Donny Neira le bajaron el dedo los dirigentes (Noli, León y el 'pelao' Pinasco) y el comando técnico (Reynoso) porque ha venido un mexicano sin cartel a su puesto. Ahora, la cosa no cambia si este se queda, porque en sus inicios como jugador, cuando estaba en el Bolognesi de Tacna, se posicionaba como defensa central. No sé cuándo pasó a jugar de 10 y dárselas de creativo o armador.

¿Dónde está su Raúl Gonzales y su Ronaldo? ¿Serán Piero Alva y Orejuela? Ahora dicen que viene Calheira. El brasileño demostró ser un goleador en el Sport Anchash, pero ¿lo será? Si lo fuese no estaría jugando en el campeonato peruano, pienso. Y los dos que mencioné antes, está demás hablar de ellos porque no lograron nada en su carrera como futbolistas.

Por último, el gran Juan Reynoso, flamante técnico del club crema y ex jugador y capitan de la selección peruana, además de ser un futbolista (que quede claro que dije FUTBOLISTA y no TÉCNICO) muy reconocido y querido en México. Una persona que como técnico no tiene experiencia. Que sacó campeón al Bolognesi de Tacna, así como muchos técnicos hicieron grandes campañas con equipos chicos como Alzamendi en el Sport Ancash, Navarro con el Estudiantes de Medicina, Sanpaoli con el 'Bolo', etc. Como muchos técnicos que hoy pasan desapercibidos. No es que diga que Reynoso sea un mal entrenador, solo es que no lo conozco como técnico así como tampoco lo conoce ningún dirigente crema. Reynoso está empezando su carrera de técnico y simplemente pienso que no es lo mismo entrenar al Bolognesi que a uno de los 3 clubes más grandes del Perú (Lo digo por la presión mediática y la presión de la hinchada, pues considero que San Martín es el nuevo grande de nuestro fútbol y los otros tres solo lo son por historia y por su hinchada, por nada más). No quisiera desearle el mal a Reynoso pero no me digan que este es un técnico de categoría, cuando no lo ha demostrado por no tener experiencia aún. Quizá más adelante se convierta en un técnico de categoría, pero por ahora no lo es. Esperemos que no termine como 'Chemo' quien, para Burga y compañía, sigue siendo el mejor técnico del Perú y el de mayor categoría, cosa que no comparto.

Como repito, no lo hago porque sea hincha de Alianza, ni porque odie a la U. Lo que escribo simplemente lo hago porque hay cosas que me indignan y en verdad no me gusta que la gente venda gato por liebre, así sea el gato de Juan.